Nuestro Trabajo

¿Que Hacemos?

MODELO DESARROLLO SOSTENIBLE

PLAN ESTRATEGICO FUNDAPIM 2013-2023Para cumplir con su propósito o misión relacionado con el bienestar social y progreso de las familias y comunidades, FUNDAPIM ha elegido al Modelo de Desarrollo Sostenible como el conjunto de fundamentos, elementos teóricos y líneas de orientación pragmática, que más allá de las diferentes tendencias y escuelas de pensamiento en el ámbito del desarrollo, son los representativos en el pensamiento colectivo de los integrantes de la institución.

Modelo de Desarrollo Sostenible Fundapim
Modelo de desarrollo sostenible Fundapim

Comprendiendo que el Modelo de Desarrollo Sostenible ha evolucionado sustancialmente desde una concepción meramente ambientalista hasta aquella que sintetiza todos los tipos de desarrollo consistentes con su propósito básico de mejorar la condición de vida asegurando la sustentabilidad futura, FUNDAPIM ha adoptado la siguiente definición como base filosófica del trabajo que viene actualmente aplicando para conseguir el bienestar social y progreso de las familias y comunidades:

El Modelo de Desarrollo Sostenible, es un modelo orientado a satisfacer las necesidades humanas básicas a fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida o bienestar social y progreso de la población; sin que se comprometa la capacidad de las generaciones futuras en satisfacer las propias.

La definición del modelo de desarrollo sostenible adoptado por el FUNDAPIM se operativiza mediante la sinergia de importantes vertientes del desarrollo:

Desarrollo Humano Social

Desarrollo Económico Sostenible

Desarrollo Organizacional

La integración de estos 3 sistemas toma en cuenta de forma transversal la importancia los siguientes preceptos de compromiso y respeto a: a) el medio ambiente, b) la cultura, c) la equidad de género, d) los derechos humanos y e) el comercio justo.

DESARROLLO HUMANO SOCIAL

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el concepto del desarrollo humano se define como la generación de capacidades y oportunidades para que las personas puedan lograr el tipo de vida que ellas más valoran y ansían.

En la perspectiva de FUNDAPIM, en el contexto específico de la globalización, el enfoque de desarrollo humano enfatiza la ejecución de estrategias que reduzcan las vulnerabilidades y permitan a las comunidades aprovechar las ventajas de los nuevos desarrollos que se dan en la tecnología, la economía y la política. Es reconocido crecientemente que el desarrollo humano no puede darse solamente a través del desarrollo de las capacidades humanas individuales, sino que requiere cambios substantivos en el contexto social en el cual se da el desarrollo. Por ello hay necesidad de considerar el desarrollo humano mano a mano con el desarrollo social.

En este sentido, el FUNDAPIM ha adoptado las siguientes estrategias de acción a fin de facilitar de modo apropiado el desarrollo humano social:

Formación

Salud

Derechos Humanos

La metodología de intervención considera los siguientes procesos: a) Diagnostico e investigación, b) Asistencia y sensibilización, c) Rehabilitación, d) Seguimiento y/o acompañamiento y e) Análisis de impacto.

DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE

Definimos a la competitividad como la capacidad de una organización -una iniciativa productiva- para producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global, de forma eficiente y eficaz. Eficiencia en la administración de sus recursos y eficacia en el logro de sus objetivos.

Como consecuencia de esta capacidad emerge el desarrollo competitivo que se manifiesta en el bienestar económico, dado que se ha conseguido la satisfacción de las necesidades y expectativas del mercado –clientes- a quienes se destinan los resultados de las iniciativas productivas, gracias a la mejora de la eficacia y eficiencia de sus procesos internos donde su integrantes han desarrollado las competencias y la actitud necesarias para construir su propio futuro.

Si se desea disponer de un apropiado desarrollo humano social, este no sería sustentable si no se aborda el componente del desarrollo de las competencias productivas.

FUNDAPIM ha identificado dos áreas de trabajo concretas, a ser dónde se concentran la vocación productiva de las personas, familias y comunidades: la pecuaria y la agricultura.

Para ello se consideran los siguientes ámbitos de acción:

Diagnóstico de vocaciones productivas

Asociatividad comunitaria

Producción

Comercialización

Desarrollo tecnológico

Competitividad

La metodología de intervención considera los siguientes procesos: a) Identificación y convenio con el grupo meta, b) diseño y desarrollo del Proyecto, c) Gestión del Proyecto y d) Análisis de impacto.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Toda misión o razón de ser de una institución que se cumpla, toda intensión de visión de impacto que se concrete; reside en la capacidad de una organización de sustentar sus acciones en el tiempo y en constante mejora y crecimiento gracias a haber adoptado un modelo de gestión comprometido con la excelencia.

Para el FUNDAPIM, se torna fundamental el implantar en su seno un modelo de gestión que esté alineado a las siguientes estrategias:

Enfoque en el uso apropiado de los recursos económicos y el desarrollo de una capacidad de autosostenibilidad.

Enfoque en la ámbito de cobertura y la satisfacción del grupo meta

Enfoque en la eficacia y eficiencia de sus procesos

Enfoque en el desarrollo de una cultura organizacional.

La metodología base para su aplicación implica el establecimiento, documentación, implantación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de calidad, que integrado con otros similares o complementarios, le permita a la institución cumplir con su rol específico.